Un hogar para los que aman cuba

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aun nos quedamos con el enigma de la muerte de Agramonte, el historiador de la ciudad quería por todos los medios darnos una nube de información para en entender el tema del patrimonio.

Aquella mañana, en la guagua era obvia la existencia de calles sinuosas, y cortas, casi intransitables, de adoquines falsos, y de estilos tan antiguos como el art deco, o el neoclásico porque el chofer debía hacer maniobras y paradas forzosas.

En el edificio de la sede del historiador, alguien dijo que el patio se parecía a la casa de la Obrapía en la Habana y miramos hacia arriba para contemplar los arquitrabes, y las pequeñas torres; un paz para disfrutar en silencio.

La sala de la pequeña conferencia no tenía nada de asombro, solo el cuadro del fondo, con niñas de ojos grandes y miradas tristes y perdidas, haciendo referencia a la casa que antaño dio cobija a estas criaturas. También alguien le dijo al Doctor: “mira, ella es de Varadero”, y por mis entrañas corría el estigma de mi pueblo.Para qué servía el dato, si en lo que se trata de patrimonio y restauración, esta otra parte de la isla, esta lengua de tierra no conoce de reparación, de manejo de la historia en función utilitaria. Al contrario, estaría ahí para aprender de estrategias para llevarlas a cabo, pero una sola voz es insuficiente.

Al terminar paseamos por sus calles; pudimos comprobar lo bueno de Camagüey, saber que el arte, la cultura, y las tradiciones pueden más que un puñado de arena fina y discotecas a tutiplén. Que no vale cambiar los nombres de sus avenidas porque la gente les va seguir diciendo como se denominaban antes, con excepción de los nombres de patriotas renombrados.

Nos quedamos con el enigma de la muerte de Agramonte, no se sabe a ciencia cierta que hicieron con su cuerpo, pero estoy segura que su espíritu lo lleva cada uno de sus pobladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: