Un hogar para los que aman cuba

Varadero¿ el paraíso?

¿Por qué mi blog se llama Donde Crece la palma si lo menos que existe en Varadero es el campo cubano? Me replican algunos seres de alma y espinas.
La primera vez que escribí en el blog no supe explicarme bien, siento que antes de periodista, varaderense, soy cubana; quizás no la ferviente bailadora común, o la mulata auténtica de figura colosal; pero lo soy.
Y sí; Varadero no tendrá muchas palmas reales, pero tiene gente humilde, pescadores que persiguen con afán desde la orilla, un plato a la mesa y que esperan las corridas de cuanto pescado esté en temporada para venderlos al mejor postor.
Tiene gente común, ancianitos que se dedican a recoger basura para venderla luego a materia prima, y jubilados que comen en la pensión de la calle 36 , la playa que está más dañada por el “ cambio climático.”
A la playa azul ahorita la declararán negra, de tanto desperdicio que se bota a diario, y es una pena con tantos cestos improvisados puestos alrededor de ella.
En Varadero, hay casas cayéndose.¿ quién dijo que solo existía en la Habana? Y no es culpa de Patrimonio, esa palabra no existe en la “! ciudad”! E l ministerio de Cultura, es la encargada y no hay presupuesto.
Es por eso que tanto el museo de Varadero, con sus achaques está a punto de desaparecer , pues hace un año la escalera que daba paso a la segunda planta se desplomó y gracias que el cuidador pudo hacer el cuento.
Es por eso que el fuerte español de la calle 43, ahorita ni los muros podrán salvarlo de su destrucción, amén de que las personas que viven ahí, no se les seca la lengua de plantearlo donde fuera necesario.
Varadero, es Cuba señores, pero sin leyes, el turismo es todo lo que importa; ni la naturaleza ni su gente, ni sus bodegas, están exentos de la muerte.
Por eso, esta cubanita que nació el siglo pasado, aunque varaderense, quisiera verle la cara a ese otro varadero.

Anuncios

Comentarios en: "Varadero¿ el paraíso?" (2)

  1. Camilo Santiesteban Torres dijo:

    Mierda Betsy, es verdad odo lo que has dicho acerca de la depredación de Varadero POR EL TURISMO Y LAS AMBICIONES DESMEDIDAS, lo vi y me duele, la playa no es la misma. BIEN POR TI Betsota, dale saludos a Víctor.

  2. […] Érase una vez, los americanos de Estados Unidos de América, los que se suponen dueños del mundo, los que a su paso solo dejan quejas de lo paragüeros que son (palabra que significa cuenteros). Érase una vez, un lugar llamado Mansión Dupont, o Xanadú, o las Américas donde solo una porción de ellos se ha alojado por estos días, para contribuir al aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, incluyendo a miles que vuelan a Cuba desde terceros países, como México, para evitar las restricciones al turismo. Pues heme aquí en ese mismo lugar, a la misma hora, pasando una mañana lejos de la rutina de sentirme extranjera en mi propio terruño. Nada más llegamos, buscamos un lugar para establecer el campamento y tan solo señalar el lugar ya no ponían las restricciones.” Esas sombrillas son zona de hotel y ahí está prohibido sentarse “, comenta la responsable del lugar. Luego de la “aclaración”, escogimos la arena para sentarnos, sin embargo a uno de nosotros se nos ocurrió rentar unas tumbonas: de plástico, azules, como son casi todas; nada en especial. Ahí permanecimos, nos bañamos, pescamos, descubrimos unos riscos donde el oleaje golpeaba, vimos manchas de sardinas justo donde la gente se bañaba. (¡Si ellos supieran que detrás de ellos se escondía un pez grande!) Era simplemente relajante. La felicidad, ese efímero estado bajaba sus manos en señal de derrota; cuando la misma encargada nos exigía quitarnos las tumbonas porque un grupo de americanos querían específicamente las nuestras porque estaban más nuevecitas, y que en su lugar nos darían otras. Un bloqueo para nuestras mentes al ver que ellos si podían disfrutar de nuestra playa , de poner las tumbonas en el lugar donde fuera su antojo , la zona de hotel, la orilla del mar, el patio trasero de la mansión. De tirarse fotos en el paraíso que no es suyo, pero que pronto se rendirá a sus pies por el dólar. Érase una vez, nosotros y los americanos; en la playa de Varadero. Esta vez los últimos serán los primeros en privilegios, al menos en esta historia. vea mas : https://lacubanita2311.wordpress.com/2014/08/20/varadero-el-paraiso/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: