Un hogar para los que aman cuba

Foto : Kaloian

Los bajos de la guitarra abajo , y son los que marcan el compás de la canción .

¿Por qué no tocas a la zurda como Santiaguito?Me preguntaron un día . Y no tuve más que responderle con la sinceridad del momento. -“Es que Santiago es un mostruo de la guitarra y yo solo un aprendiz”,pero en el fondo sabía que la originalidad se lo llevaba él , y que imitarlo no sería una decisión prudente.

Él solo fue capaz de virar la guitarra para derechos,  en zurdos, sin comprar una nueva , porque en el fondo era un rebelde. Solo un leve giro de 180 grados y sus dedos tocaban los bajos como últimos y los otros tres de primeros.

Así también sus acordes me contagiaban de su cuestionamiento trovadoresco.

Mi amigo Yunior, en la universidad me enseñó cómo tocar una canción para mi misma , sí.., porque pocos saben que me llamo Bárbara, pero mi preferida la oí en la radio , como tema de presentación de la novela ” La pasión que me llevó al Moncada “. Se llama Ansias del Alba, porque él ha muerto , pero sus canciones por suerte quedan ahí.

“Viaja en el viento , todo el silencio que los hombres dejaron detrás de si. Monta  en su cuento ,todo el invento que su corazón dejarás escapar . Pasarás y las piedras serán tu perdón, caminante que vas volviendo a nacer . Si te acercas verás que podemos sentirlo los dos , -.. y por fin de nuevo a volar ….”

Y alzaba en el vuelo con su melodía, con esa guitarra irrevente, con los acordes que nunca podré tocar.

Responder

