Un hogar para los que aman cuba

De ToDoS LoS TiEmPoS

Me pidieron desde la inspiración que hablara de Martí, de ese hombre con incontables epítetos como el más universal de los cubanos, el apóstol al decir de Jorge Mañach, Martí el poeta, el escritor o el Maestro de la Guerra Necesaria.

Me pidieron hablar, del Martí que conozco, o el que al menos nos enseñan desde pequeños cuando representamos en una insipiente obra de teatro a la muñeca negra, meñique, o bebe y el señor don pomposo.

A esos personajes los amé tanto, que los hice míos, y los recitaba con el aquello de que un día mis padres me aplaudieran.

Recuerdo a tío  Juan fabricando con esmero los disfraces y juntaba cuantos materiales, a primera vista inservibles, para realizar la vestimenta. Como también recuerdo el día que mi prima, me entrego su tesoro del día de los reyes: una edición vieja, de caratula dura, de la Edad de Oro. Y fui feliz…. Me dijo:” cuídalo bien, es único en su tipo, ya no los fabrican así…”

Y todos los días, leía  el favorito Pilar con sus zapaticos de rosa, aunque no comprendía mucho porque con lo lindo que eran las muñecas, Magdalena se dedicara a romperlas. Porque si algo nos enseñó Martí fue que nada es inservible, que todo el mundo cuenta para hacer una obra maravillosa, de la cual nos enorgullezcamos.

Me pidieron hablar de Martí, y he de escoger las palabras tan sutiles,  para no dejar escapar su luz. Una lumbre que aun hoy,  estalla en los corazones de los cubanos.

Comentarios en: "De ToDoS LoS TiEmPoS" (1)

  1. Me quedo con dos frases tuyas, geniales por su precisión: “si algo nos enseñó Martí fue que nada es inservible, que todo el mundo cuenta para hacer una obra maravillosa, de la cual nos enorgullezcamos.”. Y si hay que echarle ganas para no dejar escapar su luz….

Responder

