Un hogar para los que aman cuba

Y regresé

Aún no habíamos bajado del avión y el frío que sentíamos se esfumó. No pude dormir entre turbulencias, gente mareada ; y la conversación de un español brujero ” de Toledo que compra aguardiente a granel en Luyano .

Aún no habíamos bajado del avión, y  el aire se volvió caliente a pesar de que afuera la temperatura oscilaba los 20 grados.  Ese fue el primer cambio: con las temperaturas de 18 a 20 grados allá afuera hacía una fiesta porque significaba calor. Sin embargo, pensaba que no habría muchos cambios a mi regreso, a fin de cuentas en un mes no pasan muchas cosas , pero me equivoqué.

Me entristecí con la muerte de amigos como Quero, antiguo jefe de mi mamá con un sentido de humor envidiable a pesar de haber quedado ciego por la diabetes; lamenté la destrucción que causó Sandy en Santiago y Guantánamo, me perdí los topes de preparación del equipo de pelota frente a los mejicanos y taipellanos .

Extrañé la locura de mis compañeros, la tropa del Nicho y las canciones de Chely en la adaptación de ” Cuando te encontré, la irreverencia de Yaidima, la pureza de Yamila , las malas palabras y el olor a cigarro de Nardy diciéndome que gozara que la vida es corta, las peleas de mi hermano y las comidas de mi abuela aunque allá hubiera variedad de sabores.

Ahora que estoy de vuelta, me preguntó que será en lo adelante: ya no estaré en el periódico, ya nada será igual.

Ahora vendrán las preguntas de por qué no me quedé y cómo te fue por allá.  Vendrán las comparaciones, las odiosas comparaciones, inevitables como perder la virginidad.

Sabía que volvería, pero no imaginaba que ya no sería la misma, ni en el peso.

Comentarios en: "Y regresé" (3)

  1. No me digas que estás mucho más gordita!!! perdonable hija mía, y más que no salías de la cocina tratando de poner en práctica las enseñanzas de tu abuela, jajaja así quien no, un besote grande Bet, y bienvenida, dices que ya no será lo mismo, en la emisora todo es más complicado, pero sé que seguirás fiel a tu blog, a tu estirpe de escritora, y que de alguna manera seguiremos estando cerca, te quiero un mundo y estoy loca por verte, pero eso tardará un poquito más, como que Matanzas está tan lejos como Europa, jejejej, cuídate mi Bet.

    • jajajajajaa no tanto michi ,te cuento que ya estoy en la radio y nada adpatamdome dme siento extraña pero tendrè ” mas tiempo ” para hacer otras cosas . te quiero un mundoo te llmae pero estabas pal coloquio .

  2. Nunca dudé de tu regreso. Cierto fueron días inusitadamente largos. Las comparaciones son inevitables después de un viaje pero siempre quedan las esencias y esas con las que importan…

Responder

