Un hogar para los que aman cuba

Chely , como guía protectora al llegar a Santiago de Cuba nos convidó a ir al Cobre.

El medio de transporte no importó , como tampoco importó una tempestad fugaz que hacía retumbar la montaña.

Aventureros al fin,  hicimos valer el ” siempre que llueve escampa “, o “después de la tempestad viene la calma” y enrumbamos los huesos al lugar sagrado de la Caridad del Cobre.

No tenía nada que pedirle a la Virgen o al menos eso pensaba. El primer viaje al sitio fue para pedirle salud a mi abuelo, y recuerdo que iba pelada al machito pues mi mamá le ofreció la melena como ofrenda.

Pero esta vez, no había regalo, ni peticiones. Esta vez pensaba quizás pedirle consejo sobre el camino, al ruta, los amores  y la pasión. O quizás si podía pedirle por la  fraternidad de la familia , de los padres, hijos y los hijos de mis hijos.

Sin embargo, al llegar al lugar , mis pensamientos se entrecruzaban en pensar ¿ Acaso todos los que viven aquí creerán en la virgen, será este el lugar más religioso de Cuba?

¿Le llevarán flores, pelotas , bates, camisas, cabellos, velas por pura costumbre?

No hay respuestas , solo pies caminando hacia las escaleras, hombres vendiendo piedras con el asomo del cobre , virgencitas artesanales y hasta vea  un ajuar de gladiolos con velas  por 20 pesos.

Llegando al altar , las personas la miran , se sientan, le hablan , caminan y ven qué famosos le han dedicado su súplicas. Miles de personas visitan cada día el santuario desde un  inconfeso hasta el más devoto de los súbditos. Vuelve otra  vez la pregunta

¿ Miles en verdad creerán?

Anuncios

Comentarios en: "Vengo del Cobre ¿ A pedir?" (8)

  1. yo te digo una cosa… visité una vez el rincón, el santuario de san lázaro… allí hay muchas imágenes y hay muchas facilidades para que las personas pongan velas, hay espacio suficiente en cada caso y hay muchas imágenes… la que más velas tenía, incluso por encima de san lázaro, era la caridad del cobre… es que la caridad es patrimonio nacional aparte de símbolo religioso, es genuinamente cubana, tengamos fe en ella o no… si reconocemos patria, ella es uno de los símbolos de esa patria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: