Un hogar para los que aman cuba

!Mula, bendita mula!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los turquinautas no hay que explicarle mucho lo que es una mula. Una mula es un híbrido entre una yegua y un burro, o sea un animal muy fuerte en cuestiones genéticas. Pero lo que sobresale de las mulas es su utilidad como medio de transporte y de carga.

Bien lo sabrán los turquinautas y los amantes del Elpidio Váldes quien mandaba de castigo a su caballo Palmiche para servir de ayuda a las mulas de carga .

Hay mulas  que le acotejan la vida al campesino de la Sierra Maestra y de sus alrededores: cruzan los rios, bajan montañas, van a la escuela y hasta recogen víveres para la casa.

Allá donde el diablo dio las tres voces y solo se topa con el Rio Turquino , el buque hundido Oquendo , la mula es adorada por todos. Sobre el cuadrúpedo se penden historias y leyendas como aquella  donde la mula  fue arrastrada por el río y sobrevivió saliendo del mar.

Nosotros también le dimos una significación distinta al animal cuando nos tomamos más de una foto montado en un espécimen y  nos empeñamos en formar una Peña con el nombre de la ” Mula erótica” cuando a la luz de las estrellas y el sonido estruendoso del mar , nos tocó cantar, declamar décimas y recordar por qué habíamos llegado tan lejos para escalar el Turquino.

La respuesta no tardó en llegar cuando muchos de nosotros , ansiábamos como por arte de magia que apareciera un servicio de mulas de socorro  para subir las montañas o mejor… o mejor bajar , si porque a esa hora no se sabía que era peor.

A esa hora hubiéramos querido ser mulas o contar con una  para coger botella, pero ni una apareció .

Solo al final del camino, vimos a tres montados en una mula y recordamos por qué el bendito animal es sagrado allá donde el diablo dió las tres voces y solo escuchó el canto del arriero.

Anuncios

Comentarios en: "!Mula, bendita mula!" (8)

  1. karinamarron dijo:

    Gracias Betsy por seguir regalando tus palmas y tu poesía. Especialmente por este post, a punto de cumplirse un mes de nuestra escalada al Turquino

    • gracias a ti y a tu aguerrido y rebelde piquete por invitarnos a esta aventura jajajajja y hoy hace un mes de nuestra travesia parece mentira . cómo pasa el tiempo verdad Kari. gracias por darme la oprtunidad de conocerlos . un besoooooooooooooooo mua

  2. Turquinera, hoy hace un mes de nuestra aventura, ahora mismo estaríamos por la mitad del camino, más o menos, yo quejándome pero pa’lante…. cuándo lo intentamos de nuevo

    • jajaajaja si ahora mismo estariamos tratando de sentarnos pero nuestros amigos no nos dejaban y dandonos animos y más que eso esperanza . un beso para ti Mari

  3. Raquel Rakela dijo:

    Lo comprobaré en Septiembre, nos queda poco para verte!

  4. Un beso mi Betsy, cierto que hoy se cumple un mes de nuestro ascenso, y seguimos recordándonos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: