Un hogar para los que aman cuba

Llegar  a los 100 o a los 102 no parece nada fácil ¿Cuál será su secreto para tan larga existencia? ¿Será por fumar tabaco, o quizás beber aguardiente, y otras fórmulas mágicas?

El destino quiso que conociera a uno de esos seres centenarios :  Jesús Peláez Gaitán.

¿Cuál será su secreto para tan larga existencia? Dicen sus hijos que se debe a sus largas caminatas por la comunidad de la Conchita donde ha vivido desde los ocho años.

Hasta hace cinco años se le veía montando bicicleta, y es por eso que todos en la zona lo conocen como el más longevo.

A Jesús Peláez Gaitán, nacido el 25 de enero de 1910;  la memoria no le falla, se acuerda de su pobre salario cuando trabajaba en el campo: 20 centavos el día, o cuando fue trabajador dela Compañía Henequenera de propiedad norteamericana.

Sin embargo cuando rememora su labor en la fábrica no puede evitar su profundo pesar: “Mi trabajo en la Henequenera era empujar por los raíles de línea un carrito lleno de fibras de la planta y daba como promedio 10 vueltas al día, y ¿tú sabes cuánto ganaba? 80 centavos, una miseria, pero comparado con otros salarios éramos ricos.

La compañía me dio hasta casa; no te pienses que por eso eran buenos: les convenía tener la mano de obra barata endedeudada pagando la vivienda para toda la vida.”

Una vez la Administración nos reunió para informarnos que nos subirían el sueldo un centavo para que compráramos más boniato. Esto fue un acto bochornoso que nunca olvidaré.”

Con sus facciones de gallego: nariz respingada y ojos negros  cuenta historias fascinantes de la vida antes de la Revolución: “Mi hija mayor, Cuca nació bajo el ciclón del 33, así que te imaginas el susto que pasamos esos días…

“Yo ayudé a construir el puente de Boca de Camarioca. Para atravesar de un lado al otro solo había barquitos. Y donde ahora está Santa Marta solo había monte y henequén,” me dice Gaitán con una sonrisa a flor de labios.

Entonces Peláez Gaitán vuelve a sonreír y me dirige la más cálida de sus miradas. ¿Será ese su secreto de vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: