Un hogar para los que aman cuba

Nadie sabe lo que le pasa al bateador por la cabeza cuando está en el cajón de bateo.

¿Estará pensando en su casa, en su amor, o en que el pítcher está duro y no sabe a qué lanzamientos tirarle?

Eso fue lo primero que pensé cuando vi a los bateadores de Holguín frente al mejor lanzador de Matanzas Jorge Alberto Martínez.

A Geidy Soler  le gusta la bola bajita, mientras que Yordan Manduley le gustan por el mismo centro para sacarla del parque y en el otro extremo,  Quintana prefiere las bolas pegadas. Cada uno tiene su secreto y se va con él a todas partes.

Desde el dogout todo se ve diferente , uno percibe a bateadores como lo que son : personas que sienten el béisbol,  que la sufren y la estudian como si fuera una ecuación matemática y donde cada uno hace de sus habilidades un bien común,  para ganar el juego.

¿Cómo llegué a parar a ese lugar? Fácil ; según el psicólogo del equipo mi personalidad de obsesiva convulsiva originó  que  mis dotes períodisticas  entraran en “acción” para enfrentarme al suceso, a pesar de que el director del equipo me tiró una ligera ” curva pa abajo:” Ah eres periodista  y quieres entrevistar a los muchachos …., no puedes pues  ellos van a empezar a jugar ahora”. Pero, seguí pa” lante y le dije , “pues  yo espero sentada”.

Alze los ojos  y vi una hilera de hombres, pero saltó a la vista Geydi Soler,  mi primera víctima , luego el lanzador Raymar Navarro y Pablo Millán Férnandez, el segunda base Yeison Pacheco, Franklin Aballe, receptor.

Hasta descubrí a ” la ametralladora Hechevería, el cargabates más enchuchador de todos, cuando dice siete palabras en tres segundos  a sus bateadores y las cualidades galantes de su entrenador de pitcheo Orelvis Ávila. “Hoy no hay perro caliente para la comida;  la cola de cocodrilo es lo más rico que hay !, decía el masajista del equipo holguinero al referirse a la mascota de su rival.

Pues sí, desde el dogout todo se ve diferente: el espíritu del team  se siente cada vez que se anota una carrera , y unos se dan ánimos a otros, y se enseñan mañas para batear.

Aprendí que es disparate decir homerun de foul ;  que cuando se acaba un juego nunca se debe estar sentado para poder captar la emoción del momento, el sabor de ese tercer strike, de ese out 27.

Sentir el sonido de una bola rápida al mascotín de un catcher es una sensación imponente, y uno se pregunta o más bien se cuestiona como puede un hombre lanzar 100 o 90 bolas sin agotarse para el próximo partido a no se cuántas millas. Nadie se imagina cuánto cuesta sacar out tras out sin desesperarse.

El béisbol es así, un deporte hecho a la medida con amor, pues nada se puede lograr sin él. Quizás por amor al deporte, un pelotero no quiso que lo entrevistara,  no sin antes haber bateado de 4- 4 y entre ellos un homerun y no por pedantería ni engreimiento, sino para demostrar o mostrar  qué sentimientos puede originarse,  al calor de una victoria.

Comentarios en: "Crónica desde dogout “equivocado”" (8)

  1. Amiga, no sé de qué hablas porque desde ayer me mudé pa Granma, con Despaigne, jajajaja, mentira, sigo con el perro caliente, por cierto, el que no se quiso entrevistar hasta el final fue Castañeda o Manduley?

    • jajajajaja ño estas escapoa fue Mandu como todos le dicen,. y no me dejaban estar lejos de ellos porque cada vez que me sentaba junto a Orelvis hacían carreras jajajaja me encnató estar allá

  2. Everardo dijo:

    jajajajajaaj, oye, podrias darte una bueltecita por el dogout de industriales, a ver si hacemos algo en estos dias… ? jjajajaaaj

  3. Quiero comentarte, quiero dejar constancia de mi sapiencia beisbolera pero…. no puedo y sabes por qué…. por que eres mi profesora en asuntos de pelota, eres la traductora de las jugadas, eres simplemente la sustituta de Julita Osendi, jajaja

    • jajajajajaa tu sabes que tu eres mi alumna aventajada, pero acuerdate que pa la proxima te vas conmigo en estas nuevbas aventuras ahora que matanzas va a los play offf. un bessooooooooooo grande

  4. Pedro Alexander Cruz Moiset dijo:

    Me parece muy buena esta propuesta colega y que bien que estes motivada por el beisbol justo cuando la selección de Matanzas transita por la mejor campaña de su historia.Un abrazo para todos los integrantes de este equipo aunque mi predilecto es y será siempre Santiago de Cuba,gane o pierda.

Responder

