Un hogar para los que aman cuba

Tengo una mezcla envidiable. Aunque me confundan con una hindú, soy cubana de la c a la a.  Llevo en mi piel “el ajiaco” de don Fernando Ortiz y “el que no tiene de congo, tiene de carabalí” de Nicolás Guillén.

Soy lo que según mi abuela fue lo mejor que inventaron los gallegos que trataron de hacer zapatos y les salieron las apalgatas, pero que en su afan por juntarse con las negras esclavas dieron origen a las mulatas, algo asi como un humeante  café con leche.

Mis facciones aunque no toscas, poseen la liga de la nariz respingada y las bembas de los negros.

El pelo color azabache, rizado avisora que por ahí no pasará ningún peine caliente al estilo de Angela Davis.

El  color de piel y los  músculos avisoran una atleta corpulenta que se quemará más aun con el sol de cada mañana : Campeona , quizás de atletismo, judo o voleyball, no importa, a fin de cuentas ya ” cumplimos con la raza.”

Nosotras las mulatas tenemos “lo que teníamos que tener” para exhibir lo mejor de dos culturas diametralmente opuestas, sin embargo hay muchos por ahí que la repudían.

El racismo además de problema social está en la psicología de las personas. ¿ Cúantas veces no hemos escuchado, el ” no atrases la raza ” o “negros ni los zapatos”,la cuestión radica en que no se dan cuenta de que aunque lo quieran negar , cada uno de nosotros los cubanos no somos enteramente blancos o negros , somos cubanos simplemente.

Decía Martí que hombre: Es más que blanco, negro o mulato, Digase hombre y ya se han dicho todos los derechos. “

Por tanto, si somos un amacijo de razas, por qué menospreciarse.

Conozco a muchos que le gustaría tener esta sangre caribeña en sus venas, el temperamento de las occidentales, el color del cacao guantanamero, la frescura y la risa de las morenas. Muchas especificidades que nos hacen ser exóticos por naturaleza: Cuba y su ajíaco o su arroz con mango. Disolución  perfecta de razas.

Comentarios en: "¿Vamos a preparar el ajiaco cubano?" (7)

  1. Rosarosae dijo:

    Betsy, me encantó!!! y me he reido mucho con algunas cosas… y además es cierto eso del tema de los colores de las personas… yo tampoco lo entendí nunca, porque siempre me he fijado en las personas como son y se comportan, indistintamente del tono de su piel. Además en cierta manera los andaluces somos tambien un poco como los cubanos, estamos muy mezclados, tenemos un cruce de culturas muy grande… y podemos ser desde rubios con ojos claros de tipo británico hasta morenos de piel oscura de tipo marroquí, etc… Muy buena la nota, te felicito! Un beso!!!

  2. Me gustó mi mulata y mira que la verdad que esa mezcla confunde y funde, aunque te faltó lo que tienes de sincretismo, lo que te pueden hacer y deshacer más en esa zona occidental, dígase Matanzas que aunque yo se que en cuestiones de ritmo te toca lo de gallegos algo te debe quedar cuando repiquen los cueros, jajajajajaaj tú me entiendes sino lee a Lezama donde lo oscuro es claridad y viceversa. Ya ves otra demis notas kafkiana.

  3. Jajajajaja, me divertí mucho con tu nota betsy, yo desde que tengo uso de razón, aprendí que cubanos somos todos, fijate si es así que soy fan al frijol negro y me vuelven loco las mulatas… jajaja, Muy Rico tu ajiaco… Besos

  4. No son apalgatas sino alpargatas. HUYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
    Los cubanos sois todos pero yo se que les meten en el cuerpo a algunos cubanos que estan en el norte que se hacen racistas y empizan a llamar a los sudamericanos indios con desprecio.
    ¿Sera que olvidan a sus amistades, familiares y hasta su educacion?

  5. […] mi blog tiene un añito, ya es un bebé que gatea y dice sus primeras palabras . GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); […]

  6. wow realmete me gusto muchisimo tu blog espero !!!!!!! espero leerte mas amenudo !!!!
    un abarzo

Responder

