Un hogar para los que aman cuba

Dicen que si te bañas en el río Miel no puedes salir de Baracoa. Tiene que ser cierto, pues cuando los españoles conocieron de esta zona la hicieron la primer villa de la isla de Cuba en el año 1511. Cuando visité la ciudad primada  sentí el sincretismo , de sus calles , de sus ríos , de su bahía.

Al caminar por su playa de arenas negras y compactas un halo de magia me envolvía, cada cocotero se mezclaba con las montañas del Oriente cubano, me recordaba cuán caprichosa puede ser la naturaleza al hacer una mezcla tan perfecta. El pueblo está localizado dónde el diablo dio las tres voces, pero bien vale la pena que le demos una visita,al menos una vez en la vida.

Baracoa tiene lugares míticos como el Hotel de la  Rusa que aparece como personaje de la novela de Carpentier, La Consagración de la Primavera,  princesa y ex-bailarina,  quien con el paso de los años se convirtió en una activa participante en la política de la Cuba revolucionaria.

Desde sus calles se divisa una montaña: es  El Yunque donde los transeúntes  se pueden tropezar desde una cascada intrincada hasta una polimita , caracol de tiernos colores amarillos, blancos, y rojos, que solo se ven este zona.

Para llegar solo existen dos vías: Por la carretera de Moa , paraje de playas, baches, hicacos de hojas chiquitas incrustadas en las montañas.  Parajes por donde el color de la tierra te avisa cuando has salido de la zona minera color de la sangre y cuando has llegado a la primada de Cuba, lugar en el que se respira la frescura de las arbustos del cacao , el café y de los cocos listos para degustar en su misma cáscara .

El otro sendero está repleto de barrancos, rocas , subidas y bajadas. Salta a la vista la carretera de la Farola, camino singular lleno de curvas y verdes parajes.Parece que se  llegará al cielo o que tocarán las nubes con la facilidad de extender la mano hacia lo conocido.

La primada de Cuba es así , llena de la religiosidad de los santos católicos y el  sincretismo de las deidades aborígenes y afrocubanas. Será por eso que el mar siempre está bravo como si no dejara descansar  a Yemayá , solo se calma cuando se encuentra con la desembocadura del rio Miel , donde vive Ochún. Y entonces , en esa unión celestial, surge el amor por esta tierra. La leyenda se hace realidad. Ese amor sigue creciendo dentro de nuestro ser y ya es imposible no quererla volver a ver.

Anuncios

Comentarios en: "Baracoa. La primada de los dioses." (8)

  1. Yamilka Barrios Liranza dijo:

    Cuando caminas por nuestra primera villa fundada por los conquistadores españoles puedes admirar uno de los paisajes mas atractivos y mejor conservados del paìs y disfrutar de las costumbres y tradiciones de su gente:

  2. Baracoa es una ciudad magica!!! El rio, el malecon, la gente,el chocolate, los coquitos, el Yunque…

  3. esnel nuñez dijo:

    si tuviera la dicha algun dia de visitar baracoa me sintiria honrado

  4. […] eres la editora de tu propio periódico , eso es un blog.” Pero habían y hay tan buenos en Cuba , y me dije :Voy a hacerlo mi confidente, mi diario , y quizás así marque la diferencia […]

  5. He ido muchísimas veces a Baracoa…. y siempre quedo encantado, me deslumbra la ciudad paisaje, de todos sus apodos, este es que más le acomoda para mi…. es una fusión mágica, única y perfecta… es una delicia visitar la ciudad, disfrutar todo el viaje, por la Farola o por la Boruga…. es una ciudad que tiene un aura, un aroma, aliento y personalidad irrepetible. el clima, el cacao, el chocolate, el coco, el mar, los ríos, la vegetación, el pueblo, su historia, la arquitectura…. son ingredientes que la hacen especial. Es un lugar que todo cubano debe visitar para que se llene de energía positiva, se estimule y tenga momentos de mucha satisfacción…. me gustó mucho la manera en que la describiste, captaste muy bien su esencia.

    • hola hola gracias por visitar mi blog y por los comentrearios claro que ya formas parte d ela familia y debemos ayudarte cuenta conmigo , empecé por un encargo y luego le fui dando amor y amor hatsa que salí a flote , te espero por aca y ya estoy visitando tu blog . slaudos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: