Un hogar para los que aman cuba

Con solo una mirada…

Cuando apenas había caminado cinco metros apareció de la nada.  Llegó corriendo hacia mis pies , pensé que me atacaría , pero no fue así.

Su primer instinto fue observarme.  Hubo una conexión visible entre nosotros , como si existiera una sola mirada.

En sus ojos se notaba el abandono de días, y la necesidad de ser querido, mimado y acurrucado.

Mis sentimientos se debatieron entre lástima, comprensión y frustación :¿Debía dejarlo ahí abandonado como los demás humanos que lo dejaron a su suerte?.

Si llegaba con él a la casa empezarían los remilgos,el “ya nosotros tenemos una”, haría que no lo aceptaran en la casa.  Nadie se merece ser abandonado y menos al que los mismos humanos le adjudican ser el mejor amigo del hombre.

Pero miren esta contradicción ,  el perro es símbolo de lealtad, amor, perseverancia , sin embargo, la frase “ser tratado como un perro”demuestra la ingratitud  y la injusticia con la cual los asocian.

Los canes funcionan con cariños, y frases ñoñas, a pesar de su naturaleza salvaje.  Mi mascota Sombri , negra hasta la oscuridad, es el terror de muchos que la ven tras las rejas , pues es de la raza que hombres inescrupulosos echan a pelear por unos cuántos dólares, sin embargo , Sombri es adicta a los juegos más infantiles y hasta le cae arriba a uno cuando siente nuestra tristeza por las situaciones adversas.  Al principio nadie la quería en la casa , llegó siendo una amenaza para mi salud , y se me prohibió tocarla , pero luego se fueron flexibilizando.

Hasta mi papá cuando ve que sobran huesos de pollo o de ovejo , no deja que lo boten y exclama:” Esto es para la perrita”, y cuando la dejamos sin comer hasta  altas horas de la tarde , nos recrimina pues “somos unos abusadores”.

Sombri es de las perritas que le gusta las caricias en las orejas , en el pecho , y en el abdomen, y cosa curiosa cuando retiramos la mano para esos gestos , enseguida la busca con el hocico , cómo si preguntara ¿Por qué dejaste de hacerlo? Y todos cuando vemos esta acción nos reimos a carcajadas , pues los animales creanlo o no , tienen sentimientos. Quizás no hablen o razonen como los hombres , pero eso no quiere decir que no necesiten ser tratados con el amor requerido.

Cuando vea uno , no dude en darle tu mejor mirada , y aunque no puedas llevartelo para la casa , trátalo con las mejor de tí , en ese instante , dale un poquito de tu amor. Te lo agradecerá.

Comentarios en: "Con solo una mirada…" (3)

  1. José Domindo Yabar Masias dijo:

    Tierno relato y conmovedor, es que asi somos tambien los seres humanos, unos animales que por mas que hemos desarrollado una visión egocentrica-humanoide, no somos más que esas criaturas que estan para que se desarroolle nuestra humildad y sabiduria de mirar con respeto y nobles sentimientos, a todo lo que nos habita sobre esta tierra, que es sagrada y cumple su función.
    Bien Betsy.

  2. Jorge Ortiz Acuña dijo:

    Habiendo conocido a Betsy, creo que el relato trasunta toda su inmensa ternura. Para las personas que nunca hemos estado en Cuba no es facil saber cuál es el real significado de esa ternura. Probablemente sea la misma ternura de Chile, país en donde vivo, o quizá sea más transparente, más pura, más auténtica. Yo creo que es así y quiero dar Gracias a la Vida- y ya saben a qué me refiero – por haberme permitido conocer a Betsy, la periodista y la persona. Adelante, que alumbras a muchos con tu luz.

  3. MUY TIERNO

Responder

