Un hogar para los que aman cuba

Holguín me enamora. Será por sus bellos parques llenos de personas andariegas, o por la limpieza de sus calles bulliciosas. Holguín enamora en cada esquina donde se oye un tango cantar, o una guitarra sonar.  Desde la Loma de la Cruz se vislumbra una ciudad que brilla con luz propia, una luz divina que envuelve en su halo a cuanto visitante o poblador camina sus calles. Y es en esas vías  y parajes donde uno encuentra personajes llenos de relatos sorprendentes.

Uno de ellos apareció de la nada, pidió permiso para sentarse en nuestro banco, y empezó a conversar como si de toda la vida nos hubiéramos conocido. “Mi abuela que en paz descanse, era muy sabia”, comentó el señor con una sonrisa inmensa, una sonrisa amplia que nos regalaba como si de ella dependiera que su memoria estuviera encendida.

La risa era su mecanismo para pertenecer  a la estirpe de bardos, juglares que contaban , narraban, pregonaban a través de música, o de otro medio para hacer de las memorias un ir y venir de las generaciones.

Antonio Aguilera le hace honor a los míticos cuenteros con su constante referencia a las glorias pasadas. Su narración constaba de estructura dramática, con puntos de giros, flash forward y flash back, como si conociera el estilo de los grandes cuenteros para dejar enganchaos  a los escuchas . Y continua :” Mi abuela  decía que cuando le veías los pies a una mujer sucia es que no se había lavado el sexo”. -¿Qué te parece, te gusta? -me estampa un manotazo fugaz.

-!Aquí en Holguín  se han dado cada historias!  Mi mirada pasa del asombro a la curiosidad de un pequeño infante que quiere escuchar el final de los cuentos de hadas. Pero como viejo narrador, hace un cambio de tema. -Y, ¿Ustedes de dónde son?  La interrogante nos agarró de imprevisto  y cuando supo de nuestra profesión, comenzó a “persuadirnos” para que le hicieramos una entrevista,y  su memoria histórica no se la llevara el viento.

Así prosiguió su relato:- Mi abuelo era el propietario  de unos de los primeros periódicos de la provincia, tenía un corte conservador en un pueblo de liberales , se imaginan , nadie lo leía , jajajajajaja,- y volvió a reir.

Otros personajes se sumaron : Esta vez habló de sus tías que  lucharon contra la tiranía de Gerardo Machado , de  figuras políticas  que frecuentaban la casa, de niños traviesos que volvían locos a los transeúntes y al padre de la iglesia  con sus travesuras y hasta una mujer , con la astucia suficiente para realizar una estafa de millones de dólares en joyas, sin apenas utilizar la fuerza.   Antonio hizo una pausa y retomó :”Mi abuela,  que en paz descanse era sabia”, Y rio, rio y rio como si en la risa le viniera la inspiración.

Sin apenas darnos cuenta, la noche cayó sobre la ciudad, su luz aritificial reinó en las calles y alumbró a este hombre que vive  el presente recordando el pasado .

Nos despedimos con la esperanza de volver a encontrarlo en un banco del parque de las Flores, al día siguiente, pero no volvió a aparecer.  Nadie sabe quizás, como buen locutor de historias, le esté relatando a otros en lares distintos.

Holguín con sus personajes , sus personajes y Holguín. No se sabe qué tiene esta ciudad que enamora. Será la magia, la química de lo desconocido, o la unión de tradiciones antiguas de sus Romerías.

Anuncios

Comentarios en: "Antonio, el narrador de cuentos" (4)

  1. Kike Perdomo dijo:

    Me agrada como escribes. Espero leerte más a menudo. Un abrazo.

  2. Oye, te quedó lindo… tu blog es muy fresco… y me encanta como escribes, con desenfado, como eres tú. Lo único que te deseo es que no te me eches a perder entre tanto lodo periodístico.
    ¿Y qué hacías por Holguín? ¿De Romerías? !!!!!!!!!!Qué envidia!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: