Un hogar para los que aman cuba

El valor de un detalle

LOS MUSEOS son lugares mágicos. En sus paredes de vieja textura se acumulan historias de épocas de cuando el hombre formaba su pensamiento y descubría objetos, fórmulas y explicación al mundo que le rodeaba.

En sus locales las personas pueden percibir cómo la historia se puede contar a través de las huellas que deja el hombre: unos instrumentos, unos huesos, un lienzo, una cuchara, hasta el más mínimo pedazo cuenta su relato.

Por estos días, en el mundo se celebrala Jornada Internacionalde los Museos y en Cuba y por supuesto en Matanzas, este suceso no queda atrás.

La ciudad de los puentes se viste de gala para acoger en sus 22 instalaciones un amplio programa que incluye un homenaje a los afro descendientes por el Día dela DiversidadCulturaly el Día de África.

Las actividades que complementarán hasta el día 22 de mayo, se centrarán en el Museo Palacio de Junco con visitas a salas de exposición permanente, mediante piezas auténticas en el horario de 9 y media a 12 y de 1pm a 5.

En la noche del martes los noveles artistas del Coro Juvenil hicieron el preludio a la citada celebración. Mientras que al día siguiente se efectuó la clausura de los círculos de interés de las escuelas primarias del municipio cabecera y una conferencia con el Doctor Eduardo Torres Cuevas en el Museo Palacio de Junco.

Hoy los yumurinos contarán con la exposición titulada El retrato en Matanzas desde la época de la colonia hastala República, donde los curadores Deykis García y Mireya Cabrera Galán, junto a Mabel Espinosa quien dejó inaugurada la misma con la actuación previa del Grupo de Teatro Icarón.

Al unísono el Museo de Arte abrirán las muestras “Lo terrenal y lo divino de los textiles africanos “investigada por la lic. Linerys del Toro, a las cinco de la tarde y “Angola y el arte africano” con piezas decoradas de Lorenzo Padilla, el viernes.

Y en el Museo La ruta del Esclavo, del Castillo de San Severino  presentará Grupo Afro cuba en actuación especial para exponer la muestra del mes dedicadas al Día de África.

La provincia es pródiga en cuanto a riquezas museables, empezando por El Museo Farmacéutico del Dr Ernesto Triolet, Patrimonio Nacional desde el 2008 con más de 47 años de fundado y de 129 como botica francesa única en el mundo, pasando por el Museo dela Batalla de ideas, El Morrillo, El Museo Oscar María de Rojas, y culminando en El Palacio de Junco, palacete construido en 1838 en un entorno colonial español, que desde 1980,sorprende a los visitantes en su recorrido con el estilo de vida del pasado colonial.

Todos estos lugares, conservan la memoria histórica de los tiempos, solo nos queda hacerles una reverencia  para honrar a la historia y recordar los lazos que tenemos con el pasado, el presente y el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: