Un hogar para los que aman cuba

La musa se fue. Hace días que no la veo. La musa es el pretexto de los escritores para maltraer a los lectores, quienes esperan ansiosos sus obras, y nos las acaban de terminar. En el caso de nosotros los periodistas,  supuestamente no la necesitamos, dejamos al café y al cigarro esa función, aunque debo decir que ni fumo ni bebo.

De alguien aprendí que la musa es importante para escribir, pues de lo contrario “parir con fórceps “el texto no es una experiencia nada agradable. Por otro lado una  amiga mía me recrimina cuando no la tengo activada: “tú escribes mejor cuando estás triste”, y pienso en la contradicción. Se supone que cuando se goza de alegría, el corazón quiere expresarse de la manera más libre posible, pero de misterios se ha hecho el alma humana.

Recuerdo como ejemplo a los escritores y filósofos que vivieron su vida de manera sufrida pero que se convirtieron en genios en lo que hacían, todo gracias a que su estado de ánimo resultaba propicio para los grandes descubrimientos.

Claro, también contribuía el clima: El frío, la soledad, la lluvia son elementos  reveladoras de las ideas. La literatura y la filosofía son de los campos beneficiados por las musas.  Solía pensar que esas personas eran un bando de marginados que dedicaban sus horas al estudio del por qué de las cosas, pero… cómo negar que gracias a ellos el pensamiento universal fue evolucionando.

Desde los sofistas, maestros por excelencia, los renacentistas, que ponían al hombre en la medida de todas las cosas, los empiristas que dejaban a la experiencia el aprendizaje y   hasta los postmodernistas que se niegan a aceptar patrones de lo culto y lo popular, todos tratan de explicarse la razón de cada conducta humana. Tarea difícil.

Quizás en esta labor las musas hagan de las suyas y envuelvan a  quienes  la necesitan.¿ Cómo hacer venirla? Nunca  se sabe, hay quienes la evocan con música, en el sueño, o en el cansancio de la noche.

Es un momento impredecible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: