Un hogar para los que aman cuba

“Tenemos las puertas abiertas para todos los jóvenes que están desvinculados o quedaron disponibles”, expresó Francisco Morejón Cierre, un joven constructor natural de los Arabos, quien nos cuenta cómo a través del esfuerzo y el amor que siente por su trabajo, de ayudante llegó a ser albañil enchapador.

Para jóvenes como Francisco, el trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor.

Este trabajador matancero constituye un ejemplo de cómo en Cuba se pueden optar por varios empleos estatales. Pero ¿Qué otras opciones de trabajo estatal existen? ¿Cuáles resultan de mayor demanda? ¿Se corresponde con las preferencias de la población? Para responder estas interrogantes Girón conversó con Cándido Lázaro González Valera, director provincial de Trabajo.

Donde se necesite…

El empleo es una responsabilidad primera de todos los ciudadanos, y el Estado tiene la obligación de garantizarlo.

Lo cual no significa que concuerde con las preferencias de la población sobre determinados empleos, sino con la necesidad laboral de cada territorio.

“Las ofertas de trabajo deben parecerse a las características de la provincia, comentó González Valera.

“Hoy la tarea de orden resulta proporcionar empleo en las actividades vinculadas a la producción como la construcción y la agricultura.

“Matanzas posee condiciones privilegiadas en tierras ociosas productoras de alimentos para su suministro y el de otras provincias contribuyendo a la sustitución de importaciones.

“Hoy la Empresa Citrícola de Matanzas demanda una elevada fuerza de trabajo, principalmente en los meses de invierno por la temporada de cosecha.

En proyecto de construcción se encuentra la refinería que demandará un elevado número de trabajadores entre obreros, técnicos, informáticos e ingenieros,”explica el director de Trabajo.

Sin embargo,  se necesita fuerza de trabajo propia de la provincia, contrario a lo que sucede actualmente.

Convidar a matanceros

Para el maestro de obras matancero, Onelio Romero Padrón, la incorporación de coterráneos en su brigada contribuye al mejor funcionamiento de la empresa ECOA 47.

Este trabajo posee ventajas en relación con el salario, la estimulación, de 15 pesos convertibles como mínimo, así como la superación personal en la enseñanza de las especialidades desde operario hasta ingeniero.

Lo mismo opina el obrero de la empresa ECOA36, Francisco Morejón: “Mi salario, en dependencia al cumplimiento de la norma oscila entre los 600 pesos en moneda nacional, con una estimulación en divisas de 15 C.U.C. Aquí poseo todas las condiciones de trabajo y de vida”.

El jefe de Recursos Humanos, Raidel Martín de la ECOA37, explicó a Girón que actualmente, “la estimulación en divisa está en un rango de 39 a 18 centavos y con un salario promedio de 560 pesos en moneda nacional.”

Otra motivación constituye el proyecto de construcción de viviendas para los trabajadores: “Estamos empezando a construir tres viviendas horizontales para 1200 o 1300 trabajadores en Matanzas y en Cárdenas, anuncia el director del Grupo Empresarial de Varadero,  Luis Valdés.

“En el proceso inversionista de Varadero, existen más de tres mil constructores que no son matanceros, lo que genera pérdida, de ahí la necesidad de suplir las plazas por personal competente del territorio,” comenta Lázaro González, director de Trabajo provincial.

“Según la demanda para el 2011 las dos empresas constructoras solicitarán alrededor de 500 trabajadores durante todo el año, y   a partir de marzo, la empresa ECOA47, 1600 trabajadores con el proyecto constructivo de La Marina Gaviota,  aunque el costo de estas inversiones podría ascender por la ausencia de personal del territorio, explica Valdés.

“En nuestra empresa ECOA47, cerramos el mes de diciembre 1190 vinculados a la producción, matanceros hay bien pocos, alrededor de 85, la mayoría de ellos es personal de oficina, comenta el jefe de recursos humanos Wilkis Morales.

“El 80% de los trabajadores que tenemos son de otras provincias, a los cuales se les proporciona alojamiento, alimentación y transporte para ser trasladados a sus hogares, lo cual dificulta el costo de la obra. Es como criar a un niño, sentenció Morales.

Una opción más segura.

Para nadie es un secreto que la empresa estatal socialista constituye la forma principal en la economía nacional. Por tanto, la tarea se debe acometer con la calidad y cantidad requerida. ¿Qué ventajas contiene el modelo de gestión económico? Pues, el trabajo estatal resulta una opción más segura con relación al trabajo por cuenta propia, ya que se cuenta con un salario “seguro” que respalda al trabajador, mientras el cuentapropista depende del ingreso individual.

¿Y cómo quedo yo?

Un tema de preocupación para los jóvenes recién graduados es su ubicación laboral. “En el caso de los estudiantes que se gradúan entran en adiestramiento y no forman parte del proceso de reducción de plantillas infladas.

“Sin embargo, a partir de ahora como parte del proceso de rectificación, las plazas de los futuros técnicos y universitarios se relacionarán con la demanda laboral de los municipios,”define González Valera.

El plato de las ofertas de trabajo estatal está servido. Falta solo probarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: