Un hogar para los que aman cuba

Muchos podrían pensar lo contrario pero lo cierto es que como dijo en entrevista Juventud Rebelde el Doctor en Ciencias Económicas Hugo Pons:” Estamos haciendo un bonsái en esta pequeña isla”, al referirse a que en Cuba las medidas de la actualización del  modelo económico no responden al nombre de  “reformas” sino de “actualización.”

Si le caben dudas de esos conceptos, les brindamos el significado de la Diccionario de la Real Academia Española. Reformar: Acción y efecto de reformar o reformarse. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. . Enmendar, corregir la conducta de alguien, haciendo que abandone comportamientos o hábitos que se consideran censurables. Volver a formar, rehacer. Mientras “actualizar” es: Hacer actual algo, darle actualidad, poner al día”.

El modelo económico que teníamos hasta ahora debía ser actualizado  y no reformado pues esto provoca una transformación desde el “tronco “.  Y lo que se viene haciendo no es transformar en un giro de 180 grados sino de incorporar medidas que actualicen el tratamiento de las formas de  propiedad no estatal. Ya que hasta ahora solo habíamos podido contar con  modelos económicos adaptables de otros países socialistas sin tener en cuanta que debíamos hacer uno nuestro.

“Cuando miras hacia atrás, te das cuenta de que este país se ha visto en tres ocasiones en el fuego cruzado, en la necesidad de reestructurar la base de sustentación de su economía y su producción: A inicios de los 60, tras el cisma con Estados Unidos, hubo que reorientarse hacia los recursos del campo socialista europeo, y a su particular ámbito científico y tecnológico. En 1972, cuando nos integramos al CAME, institucionalizamos nuestras relaciones económicas en aquel sistema. Y con la caída del socialismo real, en la mayor soledad del bonsái, tuvimos que vérnoslas apenas con nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos” Comenta el especialista en Economía.

Y es que si el capitalismo tiene su forma de  adaptarse a los cambios en la economía como un camaleón, el socialismo también se puede permitir una reestructuración  con actualización y no con reformas. A fin y al cabo esta interacción debe ser orgánica, coherente y progresista. Y estos conceptos no se asemejan de ninguna manera a la palabra reforma. Al final le pasa como al periodista Reinaldo Taladrid, tiene que, sacar sus propias conclusiones.

 

Anuncios

Comentarios en: "El socialismo no se inventa…se construye." (1)

  1. Buen blog, y gracias por compartir con los amigos del pueblo cubano tus experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: