Un hogar para los que aman cuba

YANITZA se levanta cada fin de semana bien temprano pues debe ir a arreglarse sus desaliñados cabellos. Sin embargo, últimamente encuentra un dilema: No sabe a cuál asistir, pues desde hace algún tiempo se han incrementado las unidades arrendadas, como parte de la nueva política que incentiva el trabajo por cuenta propia.

La práctica en el sector data de un año atrás. Cárdenas se insertó en ese sistema como experiencia piloto y, en octubre del presente 2010, lo hicieron los restantes establecimientos, hasta sumar 78 en la provincia. Fuente de empleo para 59 estilistas, 43 barberos y 13 manicuras.

Según la especialista Mayelin Moreno de la Cadena Más Bella de la Empresa Provincial de Servicios, “faltan por arrendarse una peluquería en Jagüey Grande, otra en Matanzas y dos en Cárdenas, que también tienen pendientes igual numero de barberías.”

Pero… ¿Cómo le ha ido a las cuentapropistas en este tiempo? ¿Las beneficia el nuevo régimen? Para responder esas interrogantes Girón visitó algunas unidades de la cabecera provincial y Cárdenas.

Las mujeres son de Venus…

“Me siento satisfecha con el servicio que ofrecen aquí, y resulta mucho más barato que las particulares.” Nos dice Berta Correoso Prendes, clienta de la  unidad Venus de Cárdenas. En este lugar labora la peluquera Yordanka Padrón, quien aseguró que el sistema, hasta ahora, le ha resultado provechoso para su economía y los usuarios. “Lo esencial es garantizar la calidad de la prestación”, afirmó.

Para dichas unidades cardenenses se destinó la venta de un módulo consistente en tintes, champú, suavizador, talco y coloración en polvo.  “Sin embargo, dijo Yordanka, el lote duró solo una semana y ahora existen dificultades para recibir los productos, por lo que hay que adquirirlos en CUC.

“Por suerte muchas personas, traen el suyo y yo le cobro solo la mano de obra. De lo contrario, reunimos con el dinero del corte de cabellos para comprarlo.

A la clienta Bárbara Valdés le preocupa la recaudación del impuesto, pues reunir mil 44 pesos en un mes no parece nada fácil, y también  atenta contra la estabilidad de los precios.

En respuesta a esta interrogante comenta la especialista que un estudio realizado para comprobar cuántas prestaciones debían hacer las trabajadoras para poder pagar a la ONAT y la seguridad social su impuesto, concluyó que con  seis u ocho diarias alcanzaba para eso y, además, comprar insumos.

Buena parte prefiere la nueva opción pues los trabajadores otorgan así mayor importancia a la calidad de su trabajo, como no sucedía con anterioridad.

“El sistema ha resuelto los problemas de la no identificación con la laboriosidad. En otras fechas, trabajaras o no, te correspondía un salario invariable. El pago por resultados, en cambio, estimula”, expuso Lourbe.

De desaliñada a elegante.

Desde septiembre los ocho salones estilísticos de Matanzas están arrendados, aunque aún falta por definir el Instituto de Belleza. Uno de ellos es La Elegante, en la calle Dos de Mayo.

En este lugar la mayor preocupación la constituye el surtido de los tintes. “A veces ofertan en el Palacio pero la mayoría de las veces no hay, entonces debemos recurrir a la tienda de divisas”, explicó la peluquera Mercedes Hernández.

En busca de soluciones

Según anunció el diario nacional Gramma, para el año próximo,  el país destinó 130 millones de pesos para suministrar los insumos en tiendas minoristas.

“La posibilidad ayudará en gran medida a recaudar la gran cantidad de capital que gastaba el Estado abasteciendo de productos al comercio Esperamos responder a las interrogativas en ese sentido con prontitud”, indicó Nilo Lourbe, subdirector de la Empresa de Servicios.

“Con este nuevo sistema recupera su inversión mediante el consumo de los cuentapropistas en las redes de tiendas recaudadoras (TRD)”, concluye.

A la espera del resultado, no dejamos de reconocer que, en el empeño por recuperar la economía, medidas como esas resultan necesarias.   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: